Meditación, felicidad, y psicología positiva.

MEDITAR

MEDITACIÓN, FELICIDAD Y PSICOLOGÍA POSITIVA.  

En las últimas épocas la psicología positiva ha realizado investigación buscando resultados sobre ¿qué hace feliz a la gente?;   uno de los tópicos  que ha estudiado es la práctica de la MEDITACION, (ATENCION PLENA, MINDFULLNEES);   encontrado que  la meditación  produce emociones positivas y que es una actividad que sin duda genera felicidad.

Los estudios realizados por la Dra. Barbara  Fredrickson, distinguida profesora de la Universidad de Carolina del Norte, quien ha realizado un trabajo excelente en el estudio de las emociones positivas, ha encontrado los beneficios en el terreno de las emociones que aporta  la MEDITACIÓN.

Este tipo de meditación consiste en:

  • Mindfulness, o Atención plena:

Prestar atención de una forma consciente a la experiencia que se tiene en el instante presente, con interés, curiosidad, aceptación y sin juzgar.

  • Meditación de Amor y Bondad:

Se trata de redeccionar los sentimientos cálidos y tiernos, buscando  incrementar la compasión y la empatía.

Los  resultados mostraron que la práctica de esta meditación produce un incremento en una amplia gama de recursos personales, como un incremento en el soporte social y en los propósitos en la vida, y una reducción en los síntomas de las enfermedades.

A través del tiempo, las personas pueden aumentar las experiencias diarias de emociones positivas, que, según la Teoría de la Ampliación y Construcción de Fredrickson (1998, 2004), ayudan a las personas a construir una variedad de recursos personales, los cuales tienen consecuencias positivas para la salud mental de la persona y para su satisfacción con la vida.

En una investigación  participaron 149 personas:  67 fueron incluidos en el  programa de meditación; y 72 fueron parte del  grupo control, los cuales no meditaron, y se les aviso  que estarían incluidos en una lista de espera. Después, los participantes reportaron  datos sobre los tipos de pensamientos,  las redes de apoyo,  las creencias, las escalas de las relaciones positivas con los demás, el test de orientaciones de vida y el de satisfacción con la vida, entre otros. Las personas pertenecientes al  grupo de meditación practicaron la meditación de amor y bondad por aproximadamente siete semanas. Los resultados publicados encontraron  que,  la práctica de esta meditación produce un cambio en las experiencias diarias de emociones positivas de las personas, ampliando la presencia de emociones positivas como: la felicidad, el amor, la gratitud, la satisfacción, la esperanza y el interés.  Asimismo, gracias a esta meditación, las emociones positivas se vincularon con un incremento de los recursos personales, incluyendo una mejor atención, la auto aceptación, relaciones positivas con los demás y una buena salud física, lo cual afirma la hipótesis de construir (Fredrickson,  2008 en Tapia et. Al. 2012).

 

Bibliografía:

Psicología Positiva (2012)  Autor: Tapia Vargas y Cols.  Ed. Trillas

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