Ejercicios prácticos sobre Gratitud.

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Expresar GRATITUD ,  pueden ayudarte a desarrollar  emociones positivas y a generar  mayor bienestar en todos los ámbitos de tu vida. En una publicación anterior ya hemos escrito sobre la importancia de la Gratitud;  ahora  compartimos con ustedes dos pequeños ejercicios que pueden ayudarte  a desarrollarla,  y a experimentar  cambios positivos permanentes en tu vida.

El primer ejercicio tiene que ver con aprender a identificar  y a observar de las situaciones cotidianas  la parte positiva  de cada situación y agradecerla.  Es decir cambiar un pensamiento negativo por  un pensamiento positivo, específicamente por un pensamiento de gratitud.

En la cotidianidad estamos acostumbrados a centrar nuestra atención en los aspectos negativos;  nos dejamos invadir por la molestia desde que suena el despertador para levantarnos,  posteriormente expresamos todo nuestro fastidio  en el tráfico,  y ocurre con mayor frecuencia  si vivimos en una ciudad grande donde lo que abunda es el caos.  Estamos habituados  a  terminar nuestra jornada laboral, regresar al hogar y sentarnos  a  platicar  todos los problemas que ocurrieron durante el día, y dejamos de compartir  y vivir  momentos que pudieran ser agradables con la familia.

El ritmo de vida y de trabajo no nos deja tiempo  para detenernos a apreciar los detalles y las cosas buenas que existen en un día y mucho menos para agradecerlas.  Pero sería muy benéfico hacer un esfuerzo para agradecer la fortuna que nos sonríe cada día.

El ejercicio consiste en ser agradecidos desde que despertamos. Agradecidos por estar vivos;  si tenemos que dejar la cama,  agradecer por tener una cama, un techo, una regadera, etc.; cuántas veces al día caminamos por la ciudad y vemos infinidad de niños en la calle, vagabundos que duermen dentro de los cajeros RED,  abajo de los puentes, o en alguna banca de un parque,  son situaciones que podemos ver en nuestro diario andar,  pero que son tan comunes que dejamos de percibirlas y de agradecer nuestra condición es distinta.

Si tenemos que salir a trabajar, podemos cambiar nuestro pensamiento de molestia y fastidio por un pensamiento de agradecimiento por tener un trabajo,  hoy en día la taza de desempleo es muy grande, aparte en  la medida  que uno agradece su trabajo, es más probable que ese agradecimiento y esa actitud nos lleve a encontrar un mejor trabajo cuándo el actual empleo no es de nuestro agrado.

Así durante el día buscar cambiar todos nuestros pensamientos negativos, por pensamientos de gratitud, a continuación te dejamos una lista de cosas por las cuales pueden agradecer.

  • Área socio-familiar: madre, padre, hermanos, sobrinos, tíos, primos, amigos, compañeros de trabajo o escuela, gente que nos presta un servicio, etc.
  • Área de la naturaleza: el sol, el amanecer, el atardecer, la lluvia,los olores agradables, las  flores, la luna, etc.
  • Área personal:  salud, respirar, caminar, ver, oir, hablar, tocar, sentir; los pequeños placeres,  una taza de café, un chocolate, un buen plato de comida, una bebida, una actividad, una canción, etc.

Después de haber hecho los cambios de  pensamiento durante el día, el segundo ejercicio consiste en  escoger el momento que te hizo sentir mayor agradecimiento  y registrarlo por la noche  en un diario, este ejercicio  durante 40 días (cuarenta días es  la cifran establecida por varios autores que mencionan que  se requiere para generar un hábito).

Al finalizar los ejercicios, notarás increíbles cambios que suceden al  dedicar unos minutos del  día a experimentar gratitud, cambios que te darán el impulso que necesitas para alcanzar todo lo que quieres mientras tu bienestar, tu felicidad y tu calidad de vida mejoran.

Te invitamos a experimentar la gratitud y si quieres escríbenos para contarnos.

contacto@psicologiapositiva.org.mx

¡Saludos!

 

 

 

 

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