¿Qué es la Psicología Positiva?

Psicología PositivaLa Psicología Positiva es una rama de la psicología que surgió hace algunos años gracias al interés del Prof. Martin Seligman de la Universidad de Pennsylvania. Este enfoque busca comprender, a través de la investigación científica los aspectos más positivos del ser humano.

Entre sus objetivos están el estudio de las bases psicológicas del bienestar y la felicidad, los rasgos que nos permiten superar con éxito situaciones vitales difíciles, o la aplicación de estrategias efectivas para potenciar cualidades positivas como el optimismo, la satisfacción vital o las emociones positivas en nuestras vidas. El objeto de este interés es aportar nuevos conocimientos acerca de la psique humana no sólo para ayudar a resolver los problemas de salud mental que adolecen a los individuos, sino también para alcanzar mejor calidad de vida y bienestar, todo ello sin apartarse de la metodología científica propia de toda ciencia de la salud.

La Psicología Positiva no solo se reduce únicamente al estudio del bienestar y la felicidad, también es el estudio de otros aspectos más positivos del ser humano, como la resiliencia, que pude conllevar incluso experiencias de profundo sufrimiento, así como el estudio de fortalezas humanas o cualidades positivas, como la valentía, la sabiduría o el altruismo.

En algunos momentos se llega a confundir y a reducir la naturaleza de la Psicología Positiva al plantear que niega o desestima los aspectos negativos del ser humano, o que abandona o minimiza la presencia del sufrimiento. Lo cierto es que lejos de esa acusación, el sufrimiento humano, está dentro de la agenda de la psicología positiva.

Bienvenidos a este sitio dedicado a tratar todos los aspectos de la Psicología Positiva. Esperamos sus comentarios.

Tags: , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario